GESTIÒN Y LOGISTICA-SENA EFICACIA 53
Gestión logística sena, es un espacio creado para apoyar y fortalecer, el aprendizaje en el area de logística. Esperamos compartir la informacion con personas interesadas en el tema y que ojala este blog se pueda emplear para generarle un buen apoyo al conocimiento.DESPACHO DE MERCANCIA
El despacho de mercancía es vital en
una compañía, tiene Procedimientos de recibo riguroso.
Se recibe a los proveedores acorde vayan
llegando uno por uno, no habrá favoritismos salvo en el caso de necesidad
extrema de cierta mercancía, En caso de haber un error, tachar y corregir en el
documento la cantidad errónea.
1-Se procede con la revisión del documento y
soporte del pedido con la mercancía se ha ce tanto revisión visual y
tangible.
2-Verificación del pedido a la zona de
entrega, según las normas de la organización, con esto se comprueba si son los
artículos solicitados.
3-Es importante verificar los artículos
en el orden en que se encuentran en el documento, evitándose así
equivocaciones.
. En dado caso de que el proveedor traiga mercancía de menos o en condiciones no
óptimas para el negocio se avisara a la gerencia y se devolverán esos productos,
además que se levantara un acta de incidencia si así se requiere.
4-Llevar un control en el
formato de recibo de las mercancías que se reciben por proveedor, al final del
recibo solicitar firma de la persona representante del proveedor o del mismo en
dado caso que sea el que surta el producto.
5-Toda la mercancía recibida
debe ser colocada en su lugar correcto en el almacén y ser capturada en el
sistema.
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO PICKING Y PACKING
En este tema se describe que el almacenamiento
es una parte esencial de la infraestructura de cualquier empresa dentro del
campo de la logística para este proceso explicaremos las diferentes formas que
permiten seleccionar la mercancía extrayendo unidades o conjuntos empacados que
se va a despachar y las formas de empaque y embalaje que cada producto debe
tener en la cantidad requerida en la presentación que el cliente lo necesite.
Logrando así buena productividad para una empresa y satisfacción al cliente
PICKING: Es la preparación del
pedido. Comprende la recolección y agrupación de una serie de productos diversos
para cumplir con un pedido. Actualmente existe la tendencia de automatizar este
proceso cuando el volumen de las mercaderías lo amerita. El picking, puede
hacerse bajo procedimientos manuales, automáticos y mixtos.
PACKING:
<!--[endif]--> Puede resumirse como empaque, embalaje y
envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas,
comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en
cuenta en la decisión de la presentación frente al consumidor y consecuentemente
en su introducción en cadenas de abastecimiento logístico y de distribución.
Estanterías de Paletización
Una estantería de paletización es una estructura metálica diseñada para
almacenar mercancía paletizada, esto es, colocada sobre un pallet. Están
compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados entre sí formando
escalas y por largueros horizontales que conforman niveles de carga. Disponen de
una capacidad de carga muy considerable en cuanto a peso y volumen.
Tipos De Estanterías De Paletización
Las estanterías de paletización pueden ser:
Convencional: Es el sistema más
utilizado. Se monta en cuerpos dobles de estantería con acceso por ambos lados
lo cual conforma una sucesión regular de estanterías y pasillos. La anchura de
los pasillos está en función del elemento de manutención utilizado: apilador,
carretilla elevadora.
Bases
móviles: Las diferentes baterías de estanterías se desplazan por unos
carriles permitiendo la eliminación de casi todos los pasillos de carga y
descarga. Mayor aprovechamiento del espacio para almacenaje.
Compacta: Permiten el almacenaje por
acumulación de pallets. Cada estantería puede acoger varios pallets en
profundidad. Los pallets se apoyan en raíles laterales y son empujados mediante
la propia carretilla de carga y descarga
Dinámica: Parecida a la anterior, pero los
raíles de apoyo de los pallets presentan una pequeña inclinación y están dotados
de rodillos de forma que los pallets se desplazan a través de la estantería por
gravedad. La carga y la descarga se efectúan por los extremos opuestos de la
estantería.
Automatizada: Dispone
de un sistema automatizado de carga y descarga de pallets, normalmente un
transelevador en cada pasillo. Permite optimizar tanto la altura de
almacenamiento como la capacidad de almacenamiento en planta ya que reduce de
manera drástica la anchura de los pasillos.
Autoportante: Es una variante de estantería
automatizada en la que la propia estructura de la estantería sirve como soporte
de los cerramientos y la cubierta del edificio.
RECIBO DE MERCANCIAS
Este proceso esta compuesto por, las operaciones de
recibo de documentos, recibo del camión, descarga y verificación de la mercancía
y almacenamiento de la misma.
Al llegar al centro de distribución del
comerciante; el conductor debe entregar los documentos que acompañan la carga,
como la factura o la remisión. En la mayoría de los almacenes la mercancía no
tiene horario de recepción si no que el turno de la descarga se asigna según el
orden de la llegada; aunque algunos almacenes asignan días, fechas y horas fijos
a los proveedores.
Generalmente se realiza un proceso de verificación de
las mercancías que llegan al centro de distribución. Esta operación se realiza
bajo la modalidad de conteo ciego, en donde el operario recibe una lista de las
referencias pedidas y procede a realizar el conteo de las unidades que recibe,
finalmente esta información es ingresada al sistema que realiza la comparación
de las cantidades pedidas y una vez que la mercancía es verificada se procede al
almacenamiento en la bodega, para lo cual los productos son estibados y
transportados con ayuda de montacargas al área de almacenamiento.
Procedimientos Para El Recibo De Mercancías:
1. El recibo de mercancía se hará por la parte
posterior del negocio de ser posible. 2. Se le recibirá a los proveedores conforme vayan
llegando uno por uno. 3. El recibo de la mercancía debe ser minucioso, es
decir revisar cajas cerradas, examinar que la mercancía venga en óptimas
condiciones, verificar peso de mercancía que lo requiera, chequear caducidades,
etc. 4. En dado caso de que el proveedor traiga mercancía
de menos o en condiciones no óptimas para el negocio se avisara a la gerencia y
se devolverán esos productos, además que se levantara un acta de incidencia si
así se requiere. 5. Revisar facturas de mercancía recibida para
cotejar que lo que se recibe físicamente es lo que dice la factura y, en dado
caso de haber un error, tachar y corregir en el documento la cantidad errónea.
6. La revisión de facturas se hará en el momento de
recibir la mercancía.
LAY OUT
Para muchas personas es una incógnita Que significa
la logística y mucho más extraño en esta área, el concepto de LAY OUT, que integra la logística en sí.
A continuación vamos a poder ver algunos conceptos
que nos aclararan de manera mas concreta de que se trata este termino:
El LAY OUT es básicamente la
forma grafica en la que se organiza por ejemplo una bodega, se distinguen las
distintas áreas y secciones etc., es un plano de la organización de un espacio
físico.
El LAY OUT del
Almacén:
Es la expresión grafica, de la disposición lógica, que
se da a los artículos que conforman el inventario, tomando como base el área
física asignada para tal propósito, y el sistema de almacenamiento físico
utilizado. Debe Mostrar de forma clara y visual las áreas que cubre el proceso,
así como el flujo de los productos, con lo cual tendremos los siguientes beneficio.
-Contar con un espacio delimitado de cada proceso
-Tener una base de
ubicaciones referenciada en el sistema.
-Establecer los puntos básicos y
críticos de control.
-Administrar las capacidades físicas y de operación
en base a los requerimientos del proceso.
-Capacitar al personal para
optimizar sus desplazamientos y operaciones en el área.
-Establecer
condiciones de seguridad patrimonial e industrial.
-Contar con un
control documental que refleje el paso del producto por el almacén.
Conclusión:
Es la
representación grafica de la distribución en planta de los equipos e
instalaciones, incluye los espacios para flujo de materiales, personas y
actividades de soporte de la compañía.
ALMACENAMIENTO
Un almacén básicamente es un espacio, recinto,
edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo
tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de
productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para
la existencia técnica), etc. Por tanto, un almacén fundamentalmente se encarga de
guardar el stock, pero no debemos de confundir los términos. La gestión del
stock no será la misma que la gestión del almacén. La primera se encarga de
aprovisionar para un buen nivel de servicio mientras que la segunda intenta
realizar las operaciones de almacenamiento (algunas veces también de preparación
y producción) con los mínimos recursos propios del almacén (como son el espacio,
la maquinaria y el personal).
Planificación De Almacenamientos
-Buen
uso de materiales, hemos de estar seguros de suministrarlos a tiempo y en el
lugar adecuado, en la cantidad solicitada.
-Uso efectivo de la Mano de Obra si
logro ordenar el tiempo haré que la mano de obra está bien organizada durante su
jornada.
-No debe haber nunca nada fuera de su sitio y un sitio para cada
cosa.
-Facilitar la buena marcha del almacén.
Tipos De
Almacenamiento
Almacenamiento convencional
El almacenamiento convencional es el más extendido en
casi todos los sectores industriales y se caracteriza por la escasa utilización
de mecanismos, el empleo de equipos de tecnología común y la mayor utilización
de mano de obra.
Medios de almacenamiento: Estanterías convencionales con o
sin base y con distintas alturas para lograr la máxima adaptación a los bultos.
Almacenamiento de alta densidad
Exige la utilización de unos medios específicos
con el fin de conseguir la mayor densidad posible de bultos ubicados por metro
cuadrado de superficie de almacén.
Medios de
almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las
dimensiones de los pasillos para una misma máquina han de ser iguales.
Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar
grandes alturas de ubicación.
Características: Uso de máquinas muy
específico, dificultad para utilizar los equipos de movimiento de materiales
fuera de las zonas de alta densidad e
Inaccesibilidad a esas zonas para los
medios convencionales.
Almacenamiento automático
Su concepción es similar a la de los
almacenamientos de alta densidad ya que se utilizan equipos específicos que
circulan por pasillos estrechos y se almacena a gran altura. La diferencia se
basa en que, en este caso, la ubicación y desubicación la realiza un sistema de
gestión informático en sustitución de la mano de obra.
-
Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los
bultos. Las dimensiones de pasillos para una máquina han de ser
iguales.
-Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar
grandes alturas de ubicación.
- Los materiales han de ser homogéneos,
existe un estrecho margen de tolerancia.
- En caso de avería de un medio
de movilización, una zona queda bloqueada.
-Poco dinámico ante los
cambios, al igual que en los almacenes de alta densidad las modificaciones del
almacén requieren un esfuerzo e inversión elevados.
Centros De Almacenamiento
En los centros de almacenamiento y manipulación de
granos se plantean las situaciones conflictivas de tener que dar salida a
grandes cantidades y mantener al mismo tiempo reservas durante largo tiempo.
En las instalaciones de puertos que se ocupan de importación o
exportación de granos se requiere equipo mecanizado de manipulación que solo
puede justificarse si se somete a una utilización intensa. Se obtendrán
beneficios de la capacidad de manipular rápidamente grandes volúmenes de grano a
granel, si no hay demoras de carga y descarga de buques, vagones de ferrocarril
y medios de transporte por carretera y se evitan en consecuencia los gastos de
sobrestadística
EL CAMPO DE LAS VENTAS AL POR MAYOR Y DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA
PROPÓSITO: Identificar las funciones Y propósitos de un mayorista y distribuidor de mercancía.
¿Qué es el comercio al por mayor?
Las ventas al por mayor implica todas las actividades relacionadas con la venta de productos para su reventa o uso comercial.
COMPRENSIÓN DEL MERCADO AL POR MAYOR
El mercad del mayorista es un mercado industrial formado por muchas compañías que fabrican, compran y venden el producto.
COMPARACIÓN ENTRE LOS MERCADO INDUSTRIAL Y DE CONSUMO
Revenden en cantidades menores a otros intermediarios o a los consumidores.
Los intermediarios compran bienes en grandes cantidades y los mayoristas son intermediarios que les venden a otros intermediarios, pero también venden a muchos tipos de clientes.
APLICACIÓN DE CONCEPTOS
Las organizaciones que compran bienes y servicios para:
Emplearlos en la producción de otros bienes y servicios.
Para su propio uso.
Para revenderlos a otros intermediarios, forman el (MERCADO INDUSTRIAL)
Las personas que compran bienes y servicios para su propio uso forman el mercado de consumo.
Alas personas que compran bienes para revenderlo sin que sea necesario hacer ningún cambio adicional se le llama intermediario.
Los mayoristas venden a muchos clientes de distintos tipos pero los minoristas solo venden a los consumidores.
DISTRIBUCIÓN FÍSICA
Es el proceso total del tras lado manejo y almacenamiento de los bienes en su camino entre el fabricante y el consumidor.
¿QUE HACEN LOS MAYORISTAS?
Los mayoristas proporcionan transporte y almacenaje.
Cumplen la función de compra: los mayoristas emplean apersonas llamadas especialistas de producto que encuentran y compran grandes cantidades provenientes de muchas fuentes a los mejores precios.
APLICACIÓN DE CONSECTOS
Al llegar a muchos detallistas, los mayoristas pueden conseguir lo bastante grandes como para cubrir sus gastos de venta.
TIPOS DE MAYORISTAS
COMERCIANTES Y MAYORISTAS: Son a aquellos que adquieren en propiedad las mercancías.
SUCURSALES OFICINAS DE VENTAS DELOS FABRICANTES: se les llama a los establecimientos de ventas al por mayor que son propiedad de los fabricantes y que ellos mismos operan.
AGENTES Y CORREDORES: se les llama a los mayoristas que no adquieren la propiedad de los bienes que manejan, pero negocian ventas y compras por cuentas de sus clientes.
CARRERAS EN VENTAS AL POR MAYOR Y EN DISTRIBUCIÓN FÍSICA
Las grandes compañías de ventas al mayor pueden tener actividades en cuatro arias.
1.compras
2.ventas y promoción
3.servicio de oficinas y atención al client
4.manejo de mercancías
PREPARACIÓN DEL PLAN DE MERCANCÍAS
En este se establece los siguientes:
las actividades de mercado tenia que la compañía va a emprender para alcanzar esos objetivos
un programa para poner en practica ese plan
¿CUAL ES LA LA BORDE EL GRUPO DE VENTAS Y PROMOCIÓN?
da empleo a prestantes de ventas,especialistas de publicidad y exhibición cuando un empleado de almacén recepción embarques y servicio a los clientes.
¿CUAL ES LA LABOR DEL GRUPO ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO AL CLIENTE?
Tiene muchas tareas importantes dirigidas por el gerente administrativo este grupo es el que procesa los pedidos, factura a los cliente, mantiene al día las cuentas, con testa las preguntas delos clientes y resuelve sus problemas.
MANEJO DE MERCANCÍAS
Se realiza almacenaje, clasificación empaque embarque, recepción y control, actividades que forman parte de la distribución física.
SERVICIO AL CLIENTE
Se entrega el pedido a tiempo, en la cantidad pedida y con buen servicio,ala tienda detallista. la buena relación con el cliente puede hacer que un mayorista sea competencia para otro con un mismo producto. esto incluye entrega rápida apoyos promociona les financiamiento de compras de minoristas, publicidad corporativa, salas exhibición, demostración y asistencia técnica.
ENTREGA: Se realizan grandes y pequeñas con gran eficacia, pueden realizarse pedidos por teléfono y se entregan en camiones o en algunos caso se entregan en automóvil particular.
AYUDA A LA COMERCIALIZACIÓN: Los mayoristas venden grandes cantidades a la ves que sus de tallistas lo hacen, ayudando sen con promociones, exhibiciones y publicidad.
ASESORÍA PROMOCIONA: Asesoran a los detallistas de como exhibir para poder tener mas atraccion visual.
EXHIBID ORES EN EL PUNTO DE VENTA: se desarrollan actividades para los P.V. como tarjetas,cartulinas,banderines,papel para envoltura. se puede decir que es una campaña publicitaria.
PROMOCIÒN DE LAS VENTAS AL POR MAYOR
PLANEACIÒN DE PRODUCTOS
Es la expresiòn que se emplea para describir la forma en que los mayoristas elien los articulos que incluiran en sus lineas de productos.
DATOS PRIMARIOS
Es a informacion que se recaba especialmente para un producto bajo estudio.
DATOS SECUNDARIOS
Es la informacion con la que ya se cuenta y que se obtuvo con un proposito diferente.
USO DE LA INVESTIGACIÒN PARA EL DESARROLLO DE MARCAS PRIVADAS
UNA MARCA PRIVADA
Lleva la etiqueta del mayorista y no la del fabricante. Las marcas privadas pueden vendersen a nivel nacional si el mayorista acepta vendèrselas a cualquier detallistas que desee tenerlas en existencia.
Un despacho independiente de investigaciòn financieras puede proporcionar informaciòn real sobre el credito y la reputaciòn.cobra por este mismo producto al detallista.
UN EMPAQUE: atractivo y seguro es importante para el mayorista, por que permite un almacenaje màs facil y atrae a los clientes.
MARGEN DE UTILIDAD
Es la diferencia entre lo que el mayorista paga por un producto y lo que cobra por este mismo producto a el detallista.
RETROALIMENTACIÒN
Es la informaciòn que los representantes de ventas traen al mayorista de parte de los detallistas.
MUESTREO DE MERCADO
Es la comercializaciòn de unnuevo producto en àreas de pruebas seleccionadas antes de efectuar su distribuciòn generalizada.
ESTRATEGIA PROMOCIONAL
Es la tecnica de planear y dirigir las actividades encaminadas a vender los productos del mayorista.
RESPRESENTANTES DE VENTAS
Es una importante herramienta para respaldar el esfuerzo de ventas y una practica referencia a la cual puede recurrir el detallistas cuando desea hacer un pedido.
DOCUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL AMBARQUE
PASOS BASICOS PARA PREPARAR UN ENVIO DE MERCANCIAS
*Recoger el pedido
*Marcaje y pesado
*Selecciòn de la compañia de transporte
*Calculo de los fletes
*Llenado de los documentos para el transporte
*Carga en el vehiculo trasnportador
VENTA
Es cuando un comprador necesita algo y el vendedor tiene ese algo, llegan a un acuerdo.
ORDEN DE COMPRA
REMISIÒN
Describe el tipo y cantidad de cada articulo de un embarque.
FACTURA
Describe las mercancias que han sido compradas, sus precios, sus montos y la forma en que se embarcaròn y facturaròn
REGISTRO DE EMBARQUE
El libro en el cual se anotan el nombre y la direccion del consignatario, el monto y numero del pedido.
BUENOS EMPAQUES SIGNIFICAN MEJORES TARIFAS
Un expendidor puede mandar bienes menores tarifas cuando estan empacados en embalajes ligeros, resistentes y de facil manejo.
hay embalajes que deben sastifacer las normas y los reglamentos gubernamentales o estatales de transporte segùn sea lo que contienen, como podria ser el caso de àcidos o de productos radiactivos.
CONTENEDORES DE CARGA (STANDARD)
El uso del contenedor estándar para la carga seca ha
causado la mayor revolución en el transporte en las últimas décadas. Aunque el
contenedor sirve para transportar la mayoría de los productos, la carga seca es
la mercancía que en mayor medida utiliza el contenedor.
Embalaje
La protección que un
contenedor da a la carga generalmente permite a los Embarcadores reducir los
costes de embalaje. Por ejemplo, se pueden utilizar embalajes de materiales más
ligeros y económicos sin miedo al daño por la climatología o los robos.
Naturalmente, no todos los productos son enviados puerta a puerta. En muchas
ocasiones hay que separar la carga de un contenedor y distribuirla entre varios
puntos de recepción, mediante el transporte por tierra adicional. Por estas
razones, las tentativas de reducir demasiado la calidad o fuerza de los
materiales de embalaje podrían causar daños durante la manipulación en los
puntos de transferencia. Así, es necesario decidir si los productos harán todo
el viaje en el contenedor, y si no, se deben tomar las precauciones necesarias.
Un embalaje adecuado es particularmente importante para los productos
homogéneos que serán apilados uno encima de otro. Una fórmula para calcular la
fuerza de una pila de un determinado tipo de bulto es: Fuerza de una pila de
bultos vacíos = 1,5 x el peso del bulto completo x el número de bultos apilados
verticalmente menos 1. Los bultos con contenido rígido que puede soportar una
presión considerable apilados (Ej. latas) no tienen necesidad de tanto refuerzo
de la pila. Cuando se calcula la fuerza de las cajas de cartón, se debe
considerar la cantidad de humedad que puede estar presente, y la longitud del
viaje.
Humedad, el peor enemigo de la carga seca
Es un hecho bien
conocido que la humedad afecta seriamente a las cargas secas. La humedad
atrapada dentro de un contenedor durante un viaje largo hace que se ablanden y
deformen los bultos, las latas del metal se oxiden, los polvos se apelmazan,
etc.
Las dos causas principales del daño por humedad son que la carga
"está sudando" y que el contenedor "está sudando". "Sudando" significa
condensación. Ambos tipos de condensación son causados por el aire húmedo dentro
del contenedor, y los cambios en temperaturas exteriores.
Condensación de la Carga
DOCUMENTOS EMPLEADOS POR LAS
EMPRESAS DE TRANSPORTE
Los
documentos para el transporte registran todo lo que se hace para mover un
embarque de un lugar a otro, protegen a todos los involucrados y detallan con
presición la causa por la cual algo salio mal o sufrió un retraso.
Permiten
saber si algo se perdió o se daño durante el viaje.
Los
documentos básicos para el transporte sirven a:
v Al expendidor, que necesita un medio de transporte
para que le lleve mercancías a un consignatario.
v Al consignatario, quien paga en general flete.
v Al transportista o empresas de
transportes,
que debe saber con exactitud qué va a transportar, hacia que destino y por qué
ruta.
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (C/E)
Contrato
entre expedidor y empresa transportadora para el traslado de mercancías.
Establece la responsabilidad sobre las mercancías mientras viaje entre el
expendidor y consignatario.
Se necesitan
tres copias de cada C/E, que son:
v El
original, es
conservado por la compañía propietaria de las mercancías en el momento del embarque.
Los
bienes son pasan al consignatario cuando el expendidor cumple con el pedido, el
cual envía el original del C/E al consignatario, permitiendo comprobar la
propiedad de los bienes en caso de que éstos sufran daños o perdidas durante el
viaje.
v El transportista, debe tener la orden
de embarque, es decir, la segunda parte del C/E para poder hacer el
transporte. con la orden de embarque el transportista extrae información para
llenar documentos como la factura por fletes, hoja de ruta y recibo de entrega.
v El expendidor, se queda con la tercera
copia del C/E o memorándum, como un
registro de cómo y cuándo se llevo a cabo el envío.
Conocimiento de embarque directo
Se prepara
cuando un consignatario adquiere el titulo de propiedad de un embarque antes de
que éste sea enviado, el cual paga el embarque cuando este le sea entregado. El
conocimiento de embarque directo es un formato que debe prepararse con
corrección y de forma legible, el cual es utilizado por los ferrocarriles y
empresas de autotransporte.
Se imprime en
papel blanco.
Conocimiento de embarque normal
Cuando el
transportista no hace entrega de las mercancías en tanto el consignatario no se
las pague, entonces el expendidor utiliza este tipo C/E.
Se imprime en
papel amarillo.
TIPOS ESPECIALES DE CONOCIMIENTO DE
EMBARQUE
A demás de
los dos tipos de conocimiento de embarque directo y normal, incluyen formatos
de embarque diseñados para satisfacer necesidades específicas.
Los
siguientes tipos de documentos especiales son:
v Conocimiento
de embarques marítimo:
Contrato entre expendidor y la compañía de transportación marítima para el
traslado de mercancías entre un país y otro.
v Conocimiento
de embarque uniforme:
Contrato entre un expendidor y una empresa de transportes para el traslado de
un embarque de transporte desde un punto en tierra para un puerto en el
extranjero. Utiliza los servicios de transportista terrestre y marítimos,
registrándose en un solo C/E
v Conocimiento
de embarque del gobierno:
Contrato entre un gobierno y un transportador para el traslado de bienes que
pertenecen a dicho gobierno.
PREPARACION DEL
CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE
Pasos que se
requiere para llenar un conocimiento de embarque:
- Número del expendidor y de la gente: Identifica el embarque, puede ser el mismo que el del pedido consignatario o el mismo que el de la factura pero no es obligatorio ni indispensable
- Nombre de la primera empresa transportista: Aunque el embarque viaje a varias compañía de ferrocarriles solo aparece el nombre de la primera empresa transportista
- Lugar y fecha del transportista recibe el embarque: Después de la palabra EN aparece el nombre del punto de partidas transportistas
- Nombre del expendidor: Este renglón se utiliza para identificar al expendidor.
- Nombre del consignatario: Esta línea contiene el nombre completo del consignatario. en un conocimiento de embarque normal, el consignatario Serra el almacén de la gente de vendedor, en tanto las mercancías no sean comprobadas por un consignatario.
- Destino: Los nombres de la ciudad y del estado , en donde se va a efectuar la entrega se anotan en este renglón
- Medio: El expendidor establece el medio de transporte de acuerdo en las instrucciones del consignatario. Si el consignatario no escoge un medio, entonces el expendidor lo hace. Los encargado de embarques utilizan a menudo aerorutas oficialmente aceptadas; esta abreviaturas las tienes disponibles las empresas de transportes
- Transportistas que hace la entrega: Cuando se solicita que determinado transportistas haga la entrega en el punto de destino, el nombre de dichos transportistas se anotan el vagón de cargas será entregado en este punto y la compañía autotransporte se encarga de llevar el empaque.
- Iniciales y números del vagón: El transportista puede utilizar el vagón de carga de cualquier compañía ferrocarrilera para enviar los productos del exhibidor.
- Números de bultos: Debe contarse con cuidado, cada tipos se anota en una línea separada.
- Descripción de los artículos: Cada artículo que envía debe ser descrito con precisión, ya que la tarifa de transporte se determina con base en la descripción.
- Peso: Cada caja, empaque, embalaje debe pesarse con cuidado .un peso mal determinado puede significar una sobrecarga sobre sus vehículos.
- Clase o tarifa: Cada articulo de escrito en un equivalente a una clasificación oficial establecida por el Ministerio o Secretaria de Transporte de la cual se ha hablado.
- Columna de verificación: columna utilizada por el transportista o consignatario para verificar cada artículo cuando recibe la carga. estos pueden dar pie al a preparación del formulario para la presentación de una reclamación del formulario.
- Declaración del valor: Esta sección solo se utiliza en el caso que de la tarifa de transporte de un artículo esta basada en el valor de dicho articulo.
- Firma del consignatario ( o del expendidor): En general no se requiere ninguna firma, casi siempre se deja en blanco, si no aparece firma alguna, el consignatario no paga tales cargos.
- Pago anticipado de los fletes: Lo normal que estas dos líneas no se empleen porque el consignatario le pague ala empresa transportistas en el momento en que éste le pregunta la factura correspondiente a los fletes.
- Nombre y firma del expendidor: En estas tres líneas debe anotarse nombre completo del expendidor y firma del encargado de embarques o facturaciones que haya preparado el C/E.
- Recibo de la empresa transportadora: Que se recibe la mercancía por primera vez el agente firma solo el original y lo devuelve al expendedor junto con la copia memorándum.
LA HOJA DE RUTA
Empleadas
por las empresas de transportes para poder seguir el curso de los embarques mientas estos se mueven a
través de la respectivas redes de
recorridos.
Todas
las hojas de rutas se basan en la información
contenida en los C/E.
El
formato exacto de una hoja de ruta puede variar de una compañía a otra y
pueden prepararse varias copias de la misma. Sin embargo, cada una de las siguientes personas recibirán
una copia de la hoja de ruta: chofer
(conductor), siguiente chofer, auditor, agente, consignatario.
Si
se pierde un embarque esta hoja le permite al transportista rastrear la ruta exacta del embarque.
El
agente del transportista guarda en un archivo
todas las hojas de ruta en orden progresivo, en el que el transportista anota en la factura el mismo número progresivo que se asignan a las
hojas de ruta.
OTROS DOCUMENTOS
UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE
v El
pago al transportista: A
partir de la factura por fletes se establece la cantidad que debe ser pagada
al transportista y el porque de ese pago, presentándole el cobro al consignatario. La factura del
transportista por concepto de
fletes es preparada por su agente con base en la información contenida en la
“orden de embarque” del C/E cuando éste recibe el embarque y antes de que lo entregue al consignatario.
Después que
se han preparado por medio de la hoja de ruta y la factura por fletes, pueden
redactarse tres documentos más partiendo de la información contenida en los
documentos mencionados. Estos documentos son:
PROCEDIMIENTO
DE RECEPCIÓN
Procedimiento
que llevan a cabo las tiendas pequeñas, grandes almacenes, o los distribuidores
como reciben mercancía. Estos procedimientos son:
v Descarga
v Desempaque y comprobación
v Marcaje
v Almacenaje o exhibición
v Rastreo y presentación de
reclamaciones
DESCARGA DE UN EMBARQUE
“Demora” es
una multa que el consignatario tiene que pagar por retener el vehículo del
transportista más tiempo del que se acepta como normal para su descarga.
En EE.UU. los
ferrocarriles dan 48 horas de tiempo libre para descargar un vagón.
Las compañías
de autotransporte basan el cálculo del tiempo libre en el peso del embarque.
Las demoras se cargan por minuto.
El encargado
de recepción compara el número de cajas recibidas con las cifras
correspondientes que aparecen en el conocimiento de embarque, también verifica
la dirección y los números del expendidor que aparecen en las cajas para
asegurarse que son los mismos que vienen anotados en las hojas de ruta.
El encargado
de recepción, hace una rápida verificación de las tarifas, a si mismo un
encargado de pesaje verifica el peso de las cajas para ver si coincide
con el peso anotado en la hoja de ruta.
EL PEDIDO LLEGA AL ÁREA DE RECEPCIÓN
DEL COMPRADOR
El informe de
recepción: Es un informe escrito del número y condición de los artículos de un
embarque.
Intervienen
el encargado de recepción y el transportista (número de bultos recibidos, la
fecha de entrega, el nombre y la dirección del vendedor, el peso de las
mercancías, los cargos por los fletes y el nombre de la compañía que hizo la
entrega)
El sistema de
verificación: Registra la recepción de mercancías. Consiste en una forma que
proporciona los detalles importantes de un embarque desde el momento en que
sale de las instalaciones del expendidor hasta el consignatario paga la factura
correspondiente.
DESEMPACADO Y VERIFICACIÓN
El
desempacado y verificación se convierte en una labor muy seria. Debe estar
seguro de que su empresa reciba exactamente lo que pidió.
No se debe
abrir un contenedor, caja o cartón sin tener antes la factura, remisión o
ambas, sin tener antes estos documentos no es posible comprobar si hay algún
error.
Desempacar y
marcar, es un trabajo fácil. Se desempaca un embarque con cuidado para volver a
utilizar las cajas, cartones y demás. Sin embargo, no se debe conservar
demasiado material de éste, ya que se pueden saturar áreas de trabajo y
posibles incendios.
Verificación con respecto a la
remisión
En algunas
cajas de embarques hay notas que dicen “incluye nota de remisión” con esta en
las mano, el encargado de recepción a línea todas las cajas de acuerdo al orden
numérico indicado en ella. Luego, el encargado comprueba el contenido de la
caja para asegurar los contenidos enunciados en la remisión.
Seguidamente
informa los daños, los faltantes y sustituciones, que son artículos parecidos a
los pedidos, ya que el expendidor nos los tiene.
Métodos de verificación
Sistema para
el registro de los detalles importantes de un embarque desde que éste sale del
expendidor, hasta que la factura respectiva es pagada por el consignatario.
v Verificación
abierta: Los encargados de recepción la utilizan
cuando tiene cajas de facturas o pedidos. V.A. implica que todas las cifras
disponibles Estén para el encargado antes que inicie la verificación.
v Verificación
a ciegas: Se da
cuando el encargado de recepción sabe que se pidió, pero desconoce las
cantidades exactas de cada artículo.
v Verificación
por muestreo: Se emplea a menudo cuando llegan al mismo tiempo varios
embarques similares. El encargado de verifica varias cajas pero no todas. Después las mercancías se trasladan al almacén o bodega donde se ajustan las
targetas de inventario para que muestren las nuevas existencias.
Devolución de mercancías
Si las mercancías están incompletas o no son
las pedidas por el consignatario, pueden ser devueltas al expendidor.
Si las
mercancías vienen dañadas, el encargado de recepción debe informar si el daño
es por producción defectuosa o poco cuidado al manejo durante el transporte,
que son fáciles de detectar.
El encargado
cuenta las mercancías que deben ser devueltas para asegurar que las
descripciones de los bienes, cantidades y precios son los correctos, luego se
asegura que se empaquen debidamente, se transporta y notifica al vendedor que
sean devueltos.
El paso final
es notificar un C/E.
Envío de informe de recepción
El informe de recepción, es una
declaración escrita del número y las condiciones de los artículos de un
embarque.
Si el
encargado de recepción llena sin cuidado este informe, la empresa puede estar
pagando mercancías dañadas o que falten.
Terminado
este informe es enviado al agente de compras quien da o no su aprobación para
que se cargue al vendedor la cantidad que aparece en la factura.
Si faltan
artículos o se envían mercancías equivocadas, el agente de compras no aprueba
los pagos al vendedor en tanto no reponga los artículos.
Si el
embarque es correcto, pero fue dañado durante el transporte, el agente de
compras aprueba el pago y prepara una reclamación por daños contra la compañía
transportadora que se hace en contra del transportista, ya que el vendedor no
tiene la culpa.
ETIQUETADO
Las tiendas
que venden al menudeo, deben etiquetarse todos los artículos con sus precios
para que los clientes sepan lo que cuesta cada cosa. Esta operación se lleva a
cabo en el área de recepción y otras veces cuando se colocan los artículos en
las estanterías de exhibición.
Compañías
manufactureras venden sus productos al mayoreo a otras empresas y no tienen necesidad
de etiquetar los precios, por lo general estos aparecen en catálogos y listas
de precios.
¿Por qué se etiqueta la mercancía al
detalle?
Para ayudar
al cliente a decidir lo que va a comprar. Permite que los vendedores sepan con
facilidad cuanto deben cobrar por cada artículo y ayudan a que las tiendas
sepan cuales son los artículos más vendidos y cuales son necesarios que se les
baje el precio para venderlos.
¿Cómo saben los etiquetadotes qué
precio marcar?
La persona
que pide el artículo decide al etiquetador que precio poner. Se sigue uno de
los tres métodos:
A) El etiquetado recibe una copia de la
factura en la cual vienen anotados los precios al menudeo que hay que marcar a
cada artículo.
B) El precio puede venir marcado en un
producto muestra.
C) En productos gancho a menudo se
utilizan precios prefijados, el cual
es un procedimiento que determina el precio del artículo en el momento en que
se hace el pedido.
Métodos de etiquetado
Los precios
deben poder leerse con facilidad. La forma de marcar un producto dependerá del
producto mismo y de la política de la compañía a ese respecto.
La mayor
parte de las tiendas, utilizan códigos que representan la fecha en que fue
recibida dicha mercancía y también la fecha en que deben de dejar de estar a la
venta. Ej: Productos perecederos.
Etiquetados
formados por partes desprendibles. Ej: Cuando un producto se vende, el cajero
desprende una parte de la etiqueta y la archiva.
Para marcar
los productos de venta rápida, tales como los cereales y los artículos de
tocador, se utilizan sellos de goma entintados.
Tiendas pequeñas,
utilizan crayones para marcar a mano los productos.
¿Cuáles son los artículos que no se
etiquetan?
Productos
como los ultramarinos, la mercería, las medicinas y ciertos artículos pequeños
de ferretería, exhibidores en vitrinas, en charolas o en estantes en los cuales
se ubican la etiqueta con el precio.
*Ventajas: Ahorro de tiempo, mano de obra, costos
de las etiquetas.
*Desventajas:
Hace difícil el trabajo del cajero – verificador.
Almacenaje y exhibición
En el área de
recepción se procede a la verificación y etiquetado de las mercancías, la cual
debe de inmediato del área de recepción, procediendo al punto de venta o al
almacén.
Algunos
productos se almacenan otros se exponen de inmediato.
Productos de venta rápida
Para lograrlo
se lleva a cabo un proceso llamado de “prioridad” cuando una compañía vende con
rapidez cierto tipo de producto, desea que se le surta con la misma rapidez, un
nuevo pedido por esa mercancía, el cual es un arreglo entre el consignatario y
la compañía de transportes para que está le haga las entradas de sus productos
con mayor rapidez de lo que normalmente acostumbra.
Bueno pues me parece que manejo los temas de una manera concisa y segura. Gracias por esta información
ResponderEliminaresta bien la informacion ..... :)
ResponderEliminarSi me dijeras tu fuente seria genial gracias
ResponderEliminargracias
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